Dr. Tejada Florentino

Dr. Manuel Tejada Florentino

Nacido el 17 de diciembre de 1907 en Salcedo, Dr. Manuel Tejada Florentino fue el primer cardiólogo dominicano que ejerció a tiempo completo, tras formarse en México. Proveniente de una extracción social muy humilde, se esforzó desde joven, trabajando como limpiabotas, ebanista de maletas del ferrocarril, y clarinetista en su natal Salcedo.

Se graduó como médico en 1941. Sus estudios de medicina fueron a costa de un gran esfuerzo personal, ya que alternaba los estudios con trabajos para mantenerse y ayudar a su familia.

Desarrolló su labor como Jefe del Servicio de Cardiología en el Hospital Salvador B. Gautier. En una ocasión, cuando le preguntaron por qué no cobraba caras sus consultas, respondió que es porque hay pureza en el mundo y hay que ayudar a los pobres.

Fue uno de los fundadores del Movimiento 14 de Junio e integrante de la organización de los antitrujillistas, destacándose como uno de los principales orientadores intelectuales del Movimiento.

En la madrugada del día 19 de enero de 1960, el Dr. Tejada Florentino fue apresado por agentes del represivo Servicio de Inteligencia Militar (SIM) del trujillato, y nunca más se le volvió a ver. Se ha establecido que fue confinado en el centro de torturas «La 40», donde las torturas con la silla eléctrica eran consideradas leves.